NIVEL INICIAL
ÁREAS
CURRICULARES
Prácticas Sociales del Lenguaje:
Favorecer la interacción continua con el lenguaje en sus variadas manifestaciones: la expresión oral, espontánea y formal en situaciones de lectura y escritura.
Matemática:
Explorar de manera creativa diversos juegos que permitan el desarrollo de los conocimientos matemáticos.
Espacio, geometría y medidas: representaciones.
Números: reconocerlos y usarlos en forma oral y escrita.
Ambiente social, Natural y Tecnológico:
Iniciación en el conocimiento del ambiente que nos rodea, componentes naturales y construidos por el hombre promoviendo actitudes de curiosidad.
Conocimiento de las actividades humanas y la organización social, el trabajo como eje, el cuerpo humano respeto y cuidado, plantas y animales, el espacio.
Los símbolos patrios, nuestra historia.
Formación personal, social y moral:
Promover hábitos de cuidado, conocimiento y respeto del cuerpo humano propio y ajeno favoreciendo el desarrollo de la propia identidad, de la confianza y seguridad.
Asumir actitudes democráticas para que los niños se apropien de los valores y principios necesarios para la vida en la comunidad: la justicia y la tolerancia, el reconocimiento y respeto por la diversidad del género.
ESPECIALES
Lenguajes Artísticos:
Propiciar actividades que enriquezcan la imaginación, la expresión y comunicación de los niños explorando y analizando producciones de la cultura:
• Expresión Plástica-visual: Mezclar, combinar, superponer colores, líneas, formas, texturas. Modelar, dibujar, pintar con diversas herramientas.
• Expresión Corporal: Bailar, expresar, inventar y transmitir en movimiento sus ideas, sensaciones y emociones.
• Expresión Musical: Desarrollar la apreciación estética y la producción expresiva y creativa de los niños contribuyendo de manera trasversal con otras áreas de conocimiento. Participación gozosa y placentera dentro del ámbito áulico adquiriendo un repertorio para cantar con desenvoltura familiarizándose con los elementos del lenguaje musical y el manejo de instrumentos musicales.
Educación Física:
Favorecer el conocimiento del propio cuerpo explorando posibilidades ludomotrices y el control progresivo del movimiento cuidando de si mismo y de los otros. Construcción y prácticas de juego.
Inglés:
Desarrollo de la comprensión auditiva respondiendo adecuadamente e incorporando el vocabulario específico a través de canciones y situaciones creadas a tal fin.
Computación:
• Establecimiento claro de normas de trabajo en la Sala de Computación. Reflexión permanente.
• Creación de una Presentación en Power Point consistente en una compilación de dibujos realizados por los niños, sobre fechas patrias y otros temas de estudio.
• Elaboración de la Carpeta Virtual del área mediante la compilación y grabación de los trabajos realizados por los niños durante el año en CD o DVD.
• Uso de Paint para: ejercitar nociones espaciales, lateralidad, seriación, construcción de figuras, reconocimiento de los colores, etc.
• Uso de Software Educativo para: identificar y diferenciar letras (vocales, consonantes) y números, asociar fonemas y grafemas, contar, agregar o quitar un elemento de un conjunto, ejercitar la observación y la memoria.